Componentes del Acto Didáctico

 La didáctica es la ciencia que tiene por objeto de estudio a la enseñanza. Es general, estan presente en todas las enseñanzas (contenidos, educación, contextos). Son los conocimientos que nos sirven para todas las áreas en general, y no para enseñanzas específicas (por ejemplo, matemáticas).

En ella se encuentran los componentes del acto didáctico (momentos donde se producen la enseñanza).

  • Docentes: Son quienes transmiten los saberes (ciencia, cultura, por ejemplo) mediando un recorrido entre el alumno y el conocimiento, por medio de la transposición didáctica (transformar un contenido científico en uno didáctico), logrando el triangulo didáctico.

El docente tiene el deber de realizar el proceso de transposición didáctica: programando (fase preactiva), ejecutando el acto didáctico (fase activa, ejecuto el programa) y evaluar (fase postactiva).

 Además tiene como obligación actualizar los contenidos y revisar las propias prácticas, ser capaz de realizar una autoevaluación para poder reconocer donde pudo haber una falla y poder renovar, modificar esa práctica. Y, establecer pautas de convivencia.

  • Alumnos: Ellos son quienes se apropian de los saberes, lo aprenden. Deben lograr incorporarlos en su vida propia.

  Tienen determinadas características por apropiación y conforman un grupo particular. Son personas distintas, con características personales distintas.

  El docente tiene que tener la capacidad de interpretar las clases en el aula como un sistema, y tener en cuenta su contexto.

  Cuando se habla de un alumno, se debe tener en cuenta muchos factores.

  • Contenido: Son los saberes (conocimientos) propios de la cultura.

  Dichos saberes pasan a ser contenidos cuando son seleccionados para trabajar en la escuela por su importancia, su valor.

  Presentan tres problemas:

  1. SELECCIÓN: Llegar a un acuerdo; en base a criterios crear determinada estructura. La información misma, la propia ciencia (criterio científico), etc. Tantos criterios generan conflictos, ya que son diferentes saberes.
  2. SECUENCIACIÓN: Ordenar la información seleccionada. Por el orden lógico de la ciencia (cada ciencia tiene una secuencia establecida). También cuenta con un orden más pedagógico. HAY QUE TRATAR DE ORDENAR TENIENDO EN CUENTA A AMBOS.
  3. ORGANIZACIÓN: Son los vínculos que hay entre saberes. La manera de agrupar y vincularlos entre sí.

Existen tres tipos de saberes que se trabajan en forma conjunta):

a. SABER: Es un contenido conceptual (hechos, datos, informaciones).

b. SABER HACER: Contenidos procedimentales (los procedimientos son conjuntos de pasos para lograr determinadas cosas. Tener en claro que nivel de contenido pretende llegar).

c. SABER SER/OBRAR: Son contenidos actitudinales. Las actitudes pueden ser cognitivas (algo que piensa, que cree determinada cosa). No importa su veracidad o falsedad. También puede estar vinculado con lo sentimental.

  • Estrategias: Es la manera o modo que el docente presenta el acto didáctico. Los métodos.

  Aquellos materiales de uso corriente que los utilizo con un fin didáctico, son materiales para uso didáctico; en cambio, aquellos materiales pensados para usos didácticos, son materiales didácticos.

  Las estrategias están al sevicio del contenido.

  No existen materiales y estrategias malas, sino la mala elección o mal uso de dichas estrategias y materiales.

  Debe estar al servicio del contenido y debe tenerse en cuenta diferentes factores: material, contexto, tiempo de empleo y economía de la estrategia (cuanto voy a usar esta estrategia como tiempo, esfuerzos, dinero para el uso que le voy a dar) en función de la utilidad que le de.

  Relación estrategia-contenidos: Un contenido, varias estrategias; un contenido, una estrategia; varios contenido, una estrategia.

  • Contexto: Es la situación (física, social o espacial) en la que esta inmerso el acto didáctico.

  Hay tres tipos de contextos: (más específicos)

  1. CONTEXTO DE EDUCACIÓN FORMAL: La educación que imponen en instituciones reconocidas. Responde a ciertos parámetros establecidos por las actividades gubernamentales (duración, contenido, edad de ingreso, acreditación de instancias anteriores, sistemas de evaluación, que los educadores tengan títulos, etc.)
  2. CONTEXTO DE EDUCACIÓN NO FORMAL: Son los talleres, seminarios, cursos. Se puede aprender, pero tiene como requisito que el docente sepa lo que da. Tiene estructuras, programas, horarios, pero se elige libremente todo esto;  aunque debe tener un programa establecido. Se caracteriza por ser flexible, ya que no se le impone como en la formal. No tiene titulación.
  3. INFORMAL: Por ejemplo, los comedores gratuitos. Se aprende pero sin planificar, ni instancia de educaciones, etc.

 

Dejanos tu opinión sobre estos componentes. Si nos podes brindar una información extra, ¡será bien recibida!

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